¿A tu amigx no le gusta el K-Pop? Enséñale esto.

Haremos que te guste el K-Pop en menos de 10 minutos.

¿A tu amigx no le gusta el K-Pop? Enséñale esto.

Parece ser que no te gusta el K-Pop, ¿verdad? ¿Has escuchado alguna canción? Si lo has hecho, seguramente hayas escuchado una, con suerte dos, y dudo que hayas llegado al estribillo. ¿Viste el vídeo? Probablemente era algo muy colorido y...cómo decirlo...raro. Tampoco te van los grupos de 'chinos', todos iguales, maquillados hasta las cejas, bailando coreografías mediocres y cantando en un idioma más bien extraño. Lamento decirte que estás bastante equivocado.

Antes de nada, el K-Pop no deja de ser música, y la música es algo muy subjetivo que a cada uno nos llega de una manera diferente que a otros. No estoy aquí para hacerte caer enamoradx de este género musical, ni para decirte que tu opinión no es la correcta. Simplemente te mostraré que dentro del K-Pop hay miles de sub-géneros musicales diferentes, y que seguro que encontrarás al menos una canción que se ajuste a tus gustos. Sin más dilación, te mostraré el K-Pop.


Comencemos por el principio, ¿por qué el K-Pop gusta tanto? Cada fan te responderá de manera distinta según cómo empezaron ellxs a meterse en esta ola coreana, pero la mayoría coincidirán en un factor: el K-Pop incluye una experiencia 4D. Y, ¿por qué toca todos tus sentidos? Desde la música, hasta el vídeo musical, la coreografía, las actuaciones...todo te deja una gran impresión. Es difícil ver una actuación de K-Pop y aburrirse, lo mismo va por los vídeos. Todo está hecho para darle al espectador u oyente una experiencia plena, y ocurre eso con cada una de las canciones.

Voy a dejar aquí algunas actuaciones muy entretenidas (de esas que te lo pasas bien con solo verlas):


Bien, dejando las actuaciones en directo aparte, las canciones son muy atractivas también. No simplemente por ser K-Pop ya implica que es genial y estupenda, es una canción como otra cualquiera, y habrá gente que le gusta y gente que no, como ocurre con todos los géneros musicales, pero si que es verdad que las canciones de K-Pop suelen gustarle al público general.

Como ya he mencionado antes, dentro del K-Pop hay de todo: rap, baladas, jazz, hip hop, pop, rock...Cualquier tipo de música que te guste la puedes encontrar en el pop coreano.

Voy a dejar algunas canciones que suelen gustar bastante (de todos los géneros):


Otro factor que atrae mucho a los fans del K-Pop es, por supuesto, la coreografía. En la mayoría de los casos suele ser muy entretenida y es de esas cosas que no sabes que la necesitas hasta que no la tienes. Después de llevar en el K-Pop un rato, ver una actuación que no sea de este estilo se te queda corta, te falta algo, se te hace soso.

Pongo algunas de las coreografías mas alucinantes (ojo, que no difíciles) en mi opninión:


El último tema que voy a tratar hoy es el entretenimiento. Por lo general los idols (así se llama a los cantantes coreanos que están en este tipo de industria y mercado) son muy cercanos con sus fans, lo que muchas veces lleva a crear sasaengs (fans obsesivas que hacen lo imposible para acercarse a su idol y dejar huella en su memoria, sea esta mala o buena). Pero si no desarrollas ningún tipo de trastorno obsesivo, agradeces mucho lo cercanos y reales que son los artistas.

Se acercan a los fans a través de VLives (una plataforma de directos), redes sociales y lo más importante, shows de variedad (programas entretenidos de la tv). Idol Room, Weekly Idol, Running Man, Knowing Brothers...hay muchos, y todos son muy entretenidos. A través de estos programas, no sólo conoces más al artista y al grupo (sus gustos, hobbies, etc) sino que también te echas unas buenas risas y los memes (parte importante del K-Pop) salen la mayoría de aquí.


¡Esto es todo por hoy! Espero que hayas conocido un poco más del K-Pop. Si has llegado tan lejos en este artículo, primero de todo, gracias por intentear entender los gustos de tu amigx, y segundo, si no te ha convencido nada de lo que he dicho aquí, espérate a la parte 2 que llegará en un futuro no muy lejano.