K-Drama: Move To Heaven 무브 투 헤븐: 나는 유품정리사입니다

Mi opinión sobre “Move To Heaven” (2021)

Han Geu Roo es un joven con síndrome de Asperger. Trabaja junto a su padre en el negocio familiar "Move To Heaven". Su trabajo consiste en organizar los artículos y posesiones que dejan atrás las personas fallecidas, haciéndolas llegar a los familiares. Un día, el padre de Geu Roo fallece inesperadamente. Gue Roo se queda solo, pero su tío Sang Goo aparece de repente frente a él. Sang Goo es un hombre frío. Fue un artista marcial que luchó en partidos clandestinos y fue a prisión por lo que sucedió en una pelea. Sang Goo, siguiendo el testimonio de su hermano se convierte en el guardián temporal de Geu Roo durante 3 meses de prueba, y dirigen "Move To Heaven" juntos.

Plataformas donde verlo: Netflix, Dramacool

Episodios: 10

Duración: 1h (aprox) cada capítulo

Géneros: drama, familia

Mi reseña (sin spoilers):

Me empecé este drama por dos razones: el protagonista es Lee Jehoon y en las redes todo el mundo decía que este drama era de esos que te deshidratan de tanto llorar. Lee Jehoon es un actorazo que clava todos sus papeles (le veréis a menudo en mis reseñas), por lo que sí o sí tenía que ver este drama. Por otro lado, soy muy fan de los dramas que te hacen llorar como si no hubiera un mañana y me imaginaba que sería del nivel de "Hi Bye, Mama!", "Tomorrow" o "Youth Of May", que son de los que te hacen gastar un rollo de papel higiénico entero en cada capítulo de tanto llorar.

Sí, lloré, pero para nada lo que me esperaba. Lloré cuando fallece el padre (no es spoiler porque es parte de la trama en la sinopsis) y lloré al final. Pero si todo internet dice que se llora en todos los capítulos entonces entiendo que el problema es mío, o sea que si queréis llorar mucho probadlo y me decís.

Pero obviamente no voy a puntuar un drama por si me ha hecho llorar o no (aunque sí fue una de las razones por las que me lo empecé...) así que vamos a hablar de la trama. Para empezar, Tang Joon Sang, actor que interpreta al protagonista Han Geu Roo, me parece que hizo un trabajo excelente proyectando sus emociones a través de la cámara. No debió de ser nada fácil presentar un personaje al que le cuesta expresar emociones, y aún así me conmovió en muchas ocasiones. Es la primera vez que veo un drama donde el protagonista tiene una discapacidad y me ha gustado mucho, siento que, aunque sea mínimamente, me ha ayudado a comprender cómo ve el mundo alguien con síndrome de Asperger.

Ya estaba tardando en hablar de Lee Jehoon, ¿no? Magnífico como siempre. Es un personaje redondo que empieza involucrándose solo por el dinero y acaba desarrollando aprecio por su sobrino y preocupándose por su bienestar. En el último drama suyo que me ví ("Tomorrow With You") su personaje era muy soft y educado, y en este sin embargo era un ex-boxeador al que solo le importaba él mismo y nadie más. Buen contraste la verdad.

La dinámica de la serie era la siguiente: cada capítulo (más o menos, a veces duraban 1 y medio o incluso 2) es un caso. Una muerte en la que Geu Roo es contratado para limpiar la habitación. La característica principal de Move To Heaven es la atención que le ponen a todos los detalles que deja el fallecido. "Si prestas atención, verás que los muertos cuentan su historia a través de sus posesiones" es algo que su padre le decía siempre a Geu Roo. Por eso el joven se esforzaba por comprender la historia de esa persona y asegurarse de que sus artículos personales, que él consideraba valiosos, llegaran a sus familiares. Aunque no siempre era tan fácil.

Si os gustan este tipo de series en las que hay una historia larga (en este caso la de Geu Roo y su tío) y otras sub historias (cada muerte), os va a encantar esta. Tocaban muchos tipos de muertes: edad, negligencia, suicidio...Un drama más maduro desde luego.

He de decir que el final me estropeó un poco la serie. Todavía no lo entiendo del todo. No es un final abierto como tal, es más un:"¿qué? ¿me he perdido algo?". Me pareció un tanto repentino e innecesario, como si hubiera una temporada 2 por salir, pero no me parece que la trama dé como para hacer otra temporada, ya que al final de la serie todo queda "resuelto". Le habría quitado esos últimos 5 minutos y habría aclarado otras cosas de la serie, no puedo decirlo sin spoilers, pero me refiero a las típicas escenas en las que piensas "necesito que me enseñen qué le pasa a este personaje" o "quiero ver al final qué pasa con estos dos", etc.

Así como resumen: trama buena, final un poco desconcertante para mi gusto y no es tan triste como lo pintan.

Puntuación: 6/10